Friday, May 29, 2015

Primera y Segunda Sesión

Conceptualización de Evaluación y Medición



Bienvenidos a este espacio en el que se destacaran diferentes temáticas relacionadas con la evaluación de los aprendizajes y otros temas de interés emergentes del curso Evaluación en Educación.




Como todo curso universitario, la primera sesión se focalizó en la presentación de los participantes, la discusión de la metodología, un diagnóstico de interacciones entre temas relevantes y evaluación del trimestre. Aunque surgieron situaciones incómodas en el transcurso de la sesión, se acordaron soluciones en vías de limitar la complejidad de las relaciones interpersonales y el curso. Desde ese mismo momento, todos los participantes empezamos a experimentar la evaluación sin tener tema intencionado y concreto, ya que con métodos como la observación y la indagación pudimos medir no solo personalidades sino profundidad del curso.




La segunda sesión permitió analizar la influencia del positivismo a través del conductismo y el inductismo. Como profesora de inglés en primaria, secundaria y ahora universitaria, he estado familiarizada del positivismo y sus características, enseñando e implementando estrategias para que mis estudiantes logren alcanzar los objetivos propuestos desde esos procesos. El positivismo investiga las realidades concretas, sin embargo su debilidad es visualizar una parte de la realidad como un todo, de ahí que la forma de aplicar la razón como manera de confrontar la realidad sobre cuanto sabe el ser humano, se logra por medio de la intersubjetividad.
La pedagogía como un nuevo paradigma cognitivo reconoce diferencias de la enseñanza, por lo que el método positivista ha sido objeto de críticas ya que la educación es un proceso que busca una convivencia y desenvolvimiento armónicos pero éste fracasa en estandarizar la capacidad de pensar de los alumnos en tanto que cada persona es diferente. Por lo tanto, las perspectivas pedagógicas implican, entre otros, las relaciones docentes-alumnos, la línea social y la intención del pedagogo. Por la misma razón, sin embargo, en la enseñanza no todo es válido.
 
Sin lugar a dudas, la labor docente se puede llevar a cabo plenamente cuando se plantean interrogantes cuyas respuestas potencien el aprendizaje del educando y sobretodo se reflexione acerca de las experiencias que promuevan el buen desarrollo individual y social.
Entre otros conceptos importantes, también se aclaró la diferencia entre medición y evaluación, resultando que medición está incluida en la evaluación. Pero para ilustrarla, les dejo este link:

https://www.youtube.com/watch?v=mpywKCQqYv0


Finalmente, a manera de conclusión de este post, les dejo este poema que encierra varios conceptos señalados en ambas sesiones.





EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
Gabriel Celaya







































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