Evaluación como forma de investigación
Evaluación
educativa se refiere a la valoración sistemática de las actividad
pedagógica con el fin de tomar decisiones oportunas antes, durante y
después del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es de esperarse
que el evaluador actual minimice su labor docente y se refiera a
evaluación a los instrumentos propiamente sumativos, es decir, medir los
productos al final de un proceso.
Mi
conocimiento previo del tema de evaluación curricular no está lejos del
que la lectura pretende dar a entender. El autor menciona que la
valoración de los procesos y productos debería mejorar la educación.
De ahí que se deriva el concepto de evaluación formativa, la cual se
enfoca en los procesos y productos del aprendizaje, involucrando a los
profesores y estudiantes en procesos de auto-evaluación y evaluación de
pares.
La
reflexión, análisis y cambios en el comportamiento procesal de los
conocimientos es lo que da base a la investigación en el campo
educativo. El autor destaca "el evaluador y los involucrados construyen
el problema, su objeto de estudió v asumen una posición teórica para
producir conocimiento sobre una
situación educativa específica". De ahí que cada participante tendrá
un papel activo y determinante en el proceso, el cual se espera mejore
según las decisiones que se tomen en conjunto.
Si
bien este tema es fundamental dentro de cualquier sistema educativo, no
deja de ser una realidad oculta en los salones de clase ya que se sigue
evaluando de la misma manera de hace décadas, promoviendo la evaluación
sumativa e ignorando los procesos constructivos de la educación. Como
ejemplo de esto, les remito a la actividad que la profesora del curso
implementó. Ella entregó un quiz con un texto escrito en "cierto idioma"
con preguntas que podían ser contestadas sin necesidad de conocerlo,
sin embargo, hizo mucho énfasis en el producto de ese quiz sin importar
si en el proceso habíamos comprendido o no. Con lo cual queda mas que
confirmado el buen proceso pedagógico y la investigación explìcita o
implícita de parte del evaluador para asegurarse el buen desempeño de
los estudiantes.
La Evaluación del Currículo
A
continuación se presentan 3 diferentes imágenes que describen los
elementos de la evaluación y sobre los cuales nos vamos a basar para
analizar el efecto del currículo por el modelo de objetivos o por otros
modelos alternativos.
Si
los vemos detalladamente, nos damos cuenta que en dos de ellos se
señala la "toma de decisiones" como papel importante, por haber tenido
previamente un análisis de las técnicas e instrumentos. Y es que al
evaluar el currículo por objetivos, estaríamos evaluando los productos.
Por el contrario, si evaluamos desde diferentes perspectivas con
finalidades definidas, estableciendo parámetros referidos a criterios y
no a normas.La sesión cuarta nos contextualiza en la importancia de la evaluación del currículo tomando en cuenta varios elementos como el evaluador, estilos de aprendizaje del evaluado, el contexto, objetivos claramente definidos, estrategias de instrucción efectivas y la retroalimentación de los conocimientos para asegurar un aprendizaje.
Lo importante es evaluar según un modelo que sea ordenado y sistemática, uno en cuyo modelo se pueda tomar en cuenta los procesos, se les dé seguimiento y se les retroalimente de una forma continua a través de evaluación mayormente formativa.
Al final de esta sesión, la profesora ofreció un test para determinar los estilos de aprendizaje de cada uno y dramatizamos viejos y nuevos paradigmas de la evaluación, haciendo hincapié en la importancia de los procesos de aprendizaje y la oportuna mediación y retroalimentación al evaluar las tareas del discente.
Como reto, queda asumir la práctica de esos nuevos paradigmas en mi salón de clase y aportar algo más allá de evaluación por medio de exámenes, quizes, proyectos y otras evaluaciones meramente sumativas y determinantes en el avance de los estudiantes.
Lo conveniente serìa trabajar por el modelo de competencias como lo podemos ver en estos videos.
No comments:
Post a Comment