Wednesday, June 24, 2015

"La investigación de las prácticas docentes: problemas y desafíos"





Las nuevas prácticas son producto de los resultados de las investigaciones y las investigaciones son el resultado necesario para transformar las poco favorecedoras prácticas docentes. Bajo esta premisa, es crucial considerar los problemas y desafíos a los cuales se enfrentan los educadores.




Ante esta tarea, la Dra Lilliana Sanjurjo de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, nos hace analizar los desafíos que tienen los posgrados desde el tema de proyectos de investigación y tesis, cuyos objetivos no solo se enfocan en buscar el conocimiento para la intervención efectiva sino la reflexión hacia la transformación social, innovación y construcción de conocimiento para mejorar las prácticas docentes.

Según Sanjurjo, una buena investigación de posgrado inicia en los talleres y seminarios del último período del plan de estudios, en los que se le acompaña al aprendiz a darle forma a la investigación no solo en la forma sino en la extensión  y profundidad del contenido. Este proceso inicia cuando ya el estudiante sabe el tipo de trabajo que quiere investigar (tesis, proyecto de investigación o intervención). De ahí que la Dra explica cada uno de los tipos de trabajos a realizar, finalizando con la tesis, tema de mucho interés para las decenas de estudiantes que compartíamos la sala.

Continua explicando que la tesis, al igual que cualquier proyecto de investigación, tiene un protocolo , resaltando que no se debe perder el lenguaje académico cuando se escribe.
La doctora hace mucho hincapié en cada una de las partes que conforman la tesis y la importancia de respaldar los propios criterios con buenas y confiables fuentes para evitar investigaciones sin credibilidad. Lo cual parece muy pertinente en el ámbito de la educación ya que las buenas investigaciones ayudan a transformar de alguna manera la sociedad. De la mano con esto, ella indica que en el siglo XXI, el objeto de estudio se vuelve hacia el profesor y sus prácticas, lo que hace necesario realizar un buen trabajo para provocar reflexiones en otros profesores sobre el objeto de estudio, que por ser experiencias compartidas, se tornan importantes y necesarias. Sin embargo, es necesario, volver la mirada a los enfoques con los cuales medimos la información recolectada. Según Sanjurjo, dependiendo de los procesos educativos, se requiere una evaluación desde el enfoque cualitativo por la naturaleza de los mismos, sin embargo, cuando sea necesario una investigación que requiera resultados numéricos, el enfoque cuantitativo será el ideal. En lo que si difiero tomando en cuenta la poca experiencia que tengo, es que no se puedan triangular los resultados de enfoques cualitativos y cualitativos en una metodología mixta ya que lo logré en una tesis reciente, a pesar que el objeto de estudio era la propia metodología docente y sus procesos.






La conclusión contundente, propuesta y muy bien acertada, indica que "los profesores juegan un papel activo ante los problemas que le plantea la práctica". Pero desde mi punto personal, los profesores en Costa Rica desafortunadamente no son formados para el deleite de la investigación.
La conferencista concluye su discurso interactuando con los estudiantes y obteniendo ejemplos de títulos y objetivos para diversas investigaciones. Asimismo, relata que en Argentina la universidad es mayormente investigadora y que hay otros centros para los quehaceres pedagógicos, por lo que hoy en día están uniendo esfuerzos para complementarse y compartir los conocimientos en cada área.


Algo impactante por la poca responsabilidad y compromiso del caso, fue los TMT (Todo menos Tesis) que la experta mencionaba. Ella decía que son miles de estudiantes suyos trabajos son todo menos tesis por diferentes elementos y aspectos mal trabajados, lo que me hace reflexionar sobre la importancia de ser un investigador serio y el deseo de ser un agente de cambio con las recomendaciones resultantes .
Al final de un proceso extenso y cansado pero comprometido, será importante entonces decir con mucho orgullo:













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