Friday, June 26, 2015

Sexta y Sétima Sesión

Evaluación del Aprendizaje: Modelos Pedagógicos





Como la lectura lo indica: "Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones q predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía"; siendo así, a través de la historia han surgido varios modelos que han pretendido reacomodar el conocimiento de tal manera que el estudiante siga un buen proceso de aprendizaje. Los modelos a saber, se detallan a continuación:
1- Tradicional:  Se focaliza en un aprendizaje academicista  y verbalista, la disciplina se acepta según un patrón establecido. Al ser un aprendizaje vertical de enfoque transmisionista, los estudiantes se vuelven receptores, por lo que la evaluación se vuelve sumativa, númerica.
2- Romantico: Este modelo se enfoca en lo experiencial, naturalista y además centrado en el estudiante. Es decir, el desarrollo natural del estudiante es la meta. En la evaluación, los contenidos pasan asegundo plano.
 3- Conductista: Se enfatiza el enfoque transmisionista. En la evaluación, la nota es un premio, la mediación pedagógica debe ser muy buena para que los estudiantes logren el aprendizaje complejo desde su interior. entre los aspectos positvos: aprender haciendo, reforzamiento como motivación externa, control del ambiente del aprendizaje
4- Constructivista: Se promueve la construcción del conocimiento en varias corrientes en las que los estudiantes exploren, analicen, construyan y transformen su conocimiento.
5- Social - Cognitivo: Se interponen los intereses de los estudiantes, se motiva el desarrollo intelectual por medio de la colectividad y trabajo coperativo en la solución de conflictos dentro de una realidad concreta, el docente atiende necesidades cada vez mas complejas.
     El siguiente video resume lo antes descrito.
     
     A pesar de la diversidad de ideas entre los modelos, todos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que estoy en total de acuerdo con los educadores  que tienden a implementar el eclecticismo, tomando lo mejor de cada uno para mejorar sus prácticas docentes. Sin embargo, dependiendo de la temática a estudiar, podría escogerse uno en particular o apoyarse con otro si fuera el caso.



III Simposio del impacto de las TICS en Educación

     Antes de describir el impacto de las Tics en educación, es importante conocer la importancia de éstas y lo que los usuarios deberían saber antes de ponerlas en práctica en los salones de clase. Veamos este corto video que resume lo anterior.

     Es de esperarse que en la era tecnológica en la que nos encontramos, las Tics tengan un impacto bastante significativo en el área educativa ya que el entorno está cambiando muy rápido y con él, los estudiantes y las formas de aprendizajes. De esta manera, las formas de enseñanza también deben cambiar según el ritmo de estos cambios.
     El III Simposio sobre el impacto de las Tics, mostró diferentes formas de propiciar el uso de herramientas tecnológicas para el buen aprendizaje de los tópicos por parte de los usuarios, sin embargo también se discutió sobre el manejo de éstas de manera apropiada y no solamente como una muestra sin sentido ni objetivo. La idea es que promuevan el pensamiento crítico, exploren, investiguen, analizen, disfruten y tomen una decisión acerca de lo estudiado. Sin embargo, se cuestionó el rol del docente y del estudiante en este sentido, puesto que ambos tienen un papel protagónico y activo.
     Entre las herramientas vistas en el simposio, están: Webquest, Prezi, Pancho y la máquina de hacer cuentos, movie maker, y otras. Todas investigadas y desarrolladas en talleres por los estudiantes del primer nivel de la maestría. Asimismo, se disfrutó de diferentes clases de posters en los que los estudiantes del II nivel exponían sus investigaciones usando las Tics, lo cual estuvieron muy interesantes y atinadas a la realidad de cada uno. Estas fotos muestran diferentes momentos del simposio: en la primera, un profesor de la Universidad de Long Beach en un discurso que explica como usan las tics allá, en la segunda, un grupo de compañeras después de terminar el taller sobre la herramienta Webquest y la tercera, uno de los posters que más me llamó la atención por tratarse de abordar estudiantes con necesidades educativas dessde un entorno virtual.











     Otro de los objetivos del simposio, fue hacer nexos con la mencionada universidad y mantener comunicación sincrónica y asincrónica con estudiantes de allá que puedan compartir ideas y experiencias de cómo mejorar la práctica educativa. Para este fin, se invitaron además 8 estudiantes de ese centro.
     Son lugar a dudas, el simposio dejó ver la utilidad de las Tics en educación y cómo ha ido desarrollando grandes cambios en las prácticas pedagógicas, sin embargo, también se dejaron entrever las dificultades para el acceso a toda la población y los roles de cada uno de los participantes.

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